viernes, 6 de octubre de 2017

Reseña de "El caso Demichellis" de Francisco Marín

Un intenso thriller que se desarrolla en las calles y los juzgados de Ibiza y que atrapará al lector desde las primeras páginas. Con el trasfondo de la crisis económica, un prestigioso abogado políticamente incorrecto y un extravagante detective intentan resolver un crimen.

Esta es mi primera novela y supone la culminación de una vida de lector. La escribí sin ninguna pretensión, como un divertimento. Fueron los amigos que leyeron el manuscrito quienes me animaron a enviarlo a una editorial y el recibimiento que está teniendo entre los lectores es lo que me está dando el atrevimiento para intentar promocionar la novela.

Esta novela ambientada en Ibiza llegó hasta a mí a través de Reseñan Sancho. Comienza en pleno juicio de Eduardo Rivas, que lleva siete meses y medio en prisión provisional por la muerte de Ana López Demichellis en la primavera de 2012. Pero él no es realmente el protagonista de esta historia. Sino su abogado de oficio, Raúl Ballesteros. Un hombre de 45 años que cree en la inocencia de su defendido y que se embarcará junto con la hermana de la víctima, Raquel López, y el detective privado Alex Zarco, en una investigación sobre el caso.

La trama me ha parecido muy buena y aunque en muchas ocasiones sobra mucho texto en los capítulos, me ha mantenido intrigada por conocer la realidad sobre el caso.

Narrada en tercera persona, los protagonistas de cada capítulo suelen ser los tres mencionados, con algunos secundarios más. Me ha parecido que los personajes divagan mucho en reiteradas ocasiones y sobre cosas que realmente no tienen relevancia en la obra. Entiendo que hay que incluir parte de la vida privada de ellos e incluso que comenten otro caso totalmente diferente, de violencia de género que defiende el abogado, pero tanta información de esos aspectos me ha parecido innecesaria.

El final está bien y resuelve toda la trama. Y tras él, hay un epílogo narrado en primera persona por Paco Marín, amigo del abogado Raúl Ballesteros, que es quién está escribiendo la historia del caso.